Mapa Capacidades y Competencias
|
CICLO PROFESIONAL |
EJE TRANSVERSAL PRÁCTICAS |
||||
|
Capacidades Humanas |
COMPETENCIAS |
COMPONENTES |
CRITERIO DE COMPETENCIA |
NIVEL DE COMPETENCIA |
EVIDENCIAS |
|
Se compromete con la formación y el aprendizaje permanentes, en el horizonte de la autodeterminación, consciente de la responsabilidad social como educador, en relación con el ámbito de desempeño profesional. |
Crea y evalúa ambientes favorables y desafiantes para el aprendizaje. |
Práctica Docente en Español |
Construyo y /o evaluó propuestas curriculares pedagógicas, didácticas y evaluativas relacionadas con el español |
Autónomo |
Diario de Campo(estudiantes y maestros en formación), diarios pedagógicos, diarios de procesos de aprendizaje, planes de área |
|
Desarrollo las clases articulando los modelos epistemológicos, curriculares, pedagógicos y didácticas presentados en PIA de español en la institución educativa de práctica |
Estratégico |
Plan de área, diario de campo, planes de clase, filmaciones de las clases |
|||
|
Práctica Docente en Inglés |
Construyo y /o evaluó propuestas curriculares pedagógicas , didácticas y evaluativas relacionadas con el inglés |
Autónomo |
Diario de Campo(estudiantes y maestros en formación), diarios pedagógicos, diarios de procesos de aprendizaje, planes de área |
||
|
Desarrollo las clases articulando los modelos epistemológicos, curriculares, pedagógicos y didácticos presentados en PIA de inglés en la institución educativa de práctica. |
Estratégico |
Plan de área, diario de campo, planes de clase, filmaciones de las clases |
|||
|
Comprende las implicaciones de los usos de los medios y las mediaciones, para la construcción de la subjetividad, la ciudadanía y la inclusión social, en el marco de la cultura |
Proyecta apoyos para atender necesidades educativas específicas en diferentes contextos. |
Práctica en Contextos Diversos |
Clasifico diferentes contextos que desarrollan acciones educativas y pedagógicas que contribuyen al proceso de formación de personas en situaciones diversas al contexto de la escuela |
Receptivo |
Diario de campo, informe de las visitas |
|
Investigo la diversidad intercultural en otros contextos donde se desenvuelve el maestro. |
Estratégico |
Informe de las visitas, texto reflexivo |
|||
|
Planeo y programo actividades pertinentes al contexto diverso que le corresponde |
Autónomo |
Bitácora de actividades |
|||
|
Diseña programas y proyectos educativos, desde enfoques participativos, para cualificar las prácticas pedagógicas y educativas |
Práctica Docente en Español |
Aplico estrategias didácticas contextualizadas que permitan el aprendizaje del español |
Estratégico |
Diario de campo, portafolio de estrategias didácticas |
|
|
Práctica Docente en Inglés |
Aplico estrategias didácticas contextualizadas que permitan el aprendizaje del inglés |
Estratégico |
Diario de campo, portafolio de estrategias didácticas |
||
|
Comprende los aportes educativos y pedagógicos y los asume de manera crítica en la construcción de los proyectos de formación. |
Práctica Docente en Español |
Investigo los diferentes procesos administrativos y de proyección social del contexto escolar. |
Estratégico |
Diario de campo, levantamiento del escenario institucional |
|
|
Investigo los diferentes procesos administrativos y de proyección social del contexto escolar |
Estratégico |
Diario de campo, levantamiento del escenario institucional |
|||
|
Práctica Docente en Inglés |
Investigo los diferentes procesos académicos y pedagógicos del contexto escolar. |
Estratégico |
Diario de campo, levantamiento del escenario institucional |
||
|
Investigo los diferentes procesos administrativos y de proyección social del contexto escolar |
Estratégico |
Diario de campo, levantamiento del escenario institucional |
|||